Grupos sanguíneos
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema AB0) y el factor Rh
Antígenos
Etimológicamente el vocablo antígeno es de origen griego. El prefijo “anti” que significa opuesto y “geno” que se refiere a generar. Antígeno es aquella sustancia que al ser introducida al cuerpo hace que este fabrique anticuerpos para combatirla. Ejemplo: los virus, los hongos, los parásitos, etc. Los antígenos son casi siempre partículas ajenas y tóxicas que cuando ingresan al organismo inmediatamente se unen a un determinado anticuerpo, este anticuerpo tiene la capacidad de destruirla.
El rh
El Rh está determinado por un antígeno. Cuando la sangre de una persona posee una proteína (antígeno D) en la superficie de los glóbulos rojos, su factor Rh será positivo, cuando esta proteína no esté presente su factor Rh será negativo. La mayoría de las personas (un 85%) son Rh positivas.
Macaco mulata↑
No hay comentarios:
Publicar un comentario